La consigna dada en clase era leer” Del cuento breve y
sus alrededores” texto en el que Julio Cortázar enumera un numero de elementos
que cree son necesarios a la hora de escribir un buen cuento.
En una primera instancia del
texto, Cortázar se refiere al cuento como una esfera perfecta a la que el
narrador está sometido implícitamente. Él ve al cuento como un sistema cerrado
en donde todo encaja perfectamente y fluye de manera natural desde el interior
hacia el exterior: “Al definir la forma cerrada del cuento, lo que ya en
otra ocasión he llamado su esfericidad; pero a esa noción se suma otra
igualmente significativa, la de que el narrador pudo haber sido uno de los
personajes, es decir que la situación narrativa en sí debe nacer y darse dentro
de la esfera, trabajando del interior hacia el exterior, sin que los límites
del relato se vean trazados como quien modela una esfera de arcilla. Dicho de
otro modo, el sentimiento de la esfera debe preexistir de alguna manera al acto
de escribir el cuento, como si el narrador, sometido por la forma que asume, se
moviera implícitamente en ella y la llevara a su extrema tensión, lo que hace
precisamente la perfección de la forma esférica.”
Debo decir que estoy de acuerdo
con esta afirmación. Creo que cuando un cuento fluye tan naturalmente se vuelve
muy fácil de leer, no solo eso, sino que cuando su forma hace sentido, toda la
historia que se cuenta en él es completamente perfecta. Pero como todo, un buen
cuento no es fácil de escribir, es algo que lleva muchísima práctica.
Líneas más tarde, Cortázar habla
de su gusto por los cuentos en los que el autor se encuentra disociado del
mismo. "cuando escribo un cuento busco
instintivamente que sea de alguna manera ajeno a mí en tanto demiurgo, que eche
a vivir con una vida independiente, y que el lector tenga o pueda tener la
sensación de que en cierto modo está leyendo algo que ha nacido por sí mismo,
en sí mismo y hasta de sí mismo, en todo caso con la mediación pero jamás la
presencia manifiesta del demiurgo"” El signo de un gran
cuento me lo da eso que podríamos llamar su autarquía, el hecho de que el
relato se ha desprendido del autor como una pompa de jabón de la pipa de yeso”
En este tipo de cuentos el “yo” no irrumpe en la escena, sino que se encuentra
distanciado, de esta manera, el cuento no solo es perfecto en su forma (como se
mencionaba anteriormente), sino que también es independiente, existe por sí
mismo.
Para terminar, me gustaría comentar
un fragmento del texto en el que Cortazar habla sobre el origen del cuento. El
autor cree y resalta en muchas oportunidades que el cuento surge de
manera repentina cuando nos encontramos en un estado de trance o de desconexión
con la realidad que nos rodea, que surge como si fuera una masa que aparece y
se manifiesta, y luego se siente la necesidad de exteriorizar esa masa. “Esto
permite sostener que cierta gama de cuentos nace de un estado de trance,
anormal para los cánones de la normalidad al uso, y que el autor los escribe
mientras está en lo que los franceses llaman un “état second”. “Me acuerdo de
una cita curiosa, un niño precozmente dotado para el dibujo explicaba su método
de composición diciendo: First
I think and then I draw a line round my think (sic). En el caso de estos cuentos sucede exactamente
lo contrario: la línea verbal que los dibujará arranca sin ningún “think”
previo, hay como un enorme coágulo, un bloque total que ya es el cuento, eso es
clarísimo aunque nada pueda parecer más oscuro, y precisamente ahí reside esa
especie de analogía onírica de signo inverso que hay en la composición de tales
cuentos, puesto que todos hemos soñado cosas meridianamente claras que, una vez
despiertos, eran un coágulo informe, una masa sin sentido.”
Creo que con este comentario Cortazar habla de la inspiración
repentina que muchas veces aparece en nosotros a la hora de escribir un cuento,
una novela, una poesía o cualquier texto. Pero coincido parcialmente en la idea
de que un buen cuento nace sólo de la inspiración. De la inspiración suele
salir el boceto o la idea general del cuento, pero muchas veces para que éste
alcance la forma perfecta que tanto adula el autor, hay que repensar ciertas
cosas, intentar con varias ideas ya que no todo es tan perfecto en el primer
intento de escritura. Como dije en párrafos anteriores, para alcanzar la forma
perfecta hay que tener mucha práctica, probar y errar hasta encontrar los
resultados que queremos lograr.
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