martes, 26 de mayo de 2020

Nota de lectura: Del cuento breve y sus alrededores



La consigna dada en clase era leer” Del cuento breve y sus alrededores” texto en el que Julio Cortázar enumera un numero de elementos que cree son necesarios a la hora de escribir un buen cuento.

En una primera instancia del texto, Cortázar se refiere al cuento como una esfera perfecta a la que el narrador está sometido implícitamente. Él ve al cuento como un sistema cerrado en donde todo encaja perfectamente y fluye de manera natural desde el interior hacia el exterior: “Al definir la forma cerrada del cuento, lo que ya en otra ocasión he llamado su esfericidad; pero a esa noción se suma otra igualmente significativa, la de que el narrador pudo haber sido uno de los personajes, es decir que la situación narrativa en sí debe nacer y darse dentro de la esfera, trabajando del interior hacia el exterior, sin que los límites del relato se vean trazados como quien modela una esfera de arcilla. Dicho de otro modo, el sentimiento de la esfera debe preexistir de alguna manera al acto de escribir el cuento, como si el narrador, sometido por la forma que asume, se moviera implícitamente en ella y la llevara a su extrema tensión, lo que hace precisamente la perfección de la forma esférica.
Debo decir que estoy de acuerdo con esta afirmación. Creo que cuando un cuento fluye tan naturalmente se vuelve muy fácil de leer, no solo eso, sino que cuando su forma hace sentido, toda la historia que se cuenta en él es completamente perfecta. Pero como todo, un buen cuento no es fácil de escribir, es algo que lleva muchísima práctica.

Líneas más tarde, Cortázar habla de su gusto por los cuentos en los que el autor se encuentra disociado del mismo. "cuando escribo un cuento busco instintivamente que sea de alguna manera ajeno a mí en tanto demiurgo, que eche a vivir con una vida independiente, y que el lector tenga o pueda tener la sensación de que en cierto modo está leyendo algo que ha nacido por sí mismo, en sí mismo y hasta de sí mismo, en todo caso con la mediación pero jamás la presencia manifiesta del demiurgo" El signo de un gran cuento me lo da eso que podríamos llamar su autarquía, el hecho de que el relato se ha desprendido del autor como una pompa de jabón de la pipa de yeso” En este tipo de cuentos el “yo” no irrumpe en la escena, sino que se encuentra distanciado, de esta manera, el cuento no solo es perfecto en su forma (como se mencionaba anteriormente), sino que también es independiente, existe por sí mismo.

Para terminar, me gustaría comentar un fragmento del texto en el que Cortazar habla sobre el origen del cuento. El autor cree y resalta en muchas oportunidades que el cuento surge  de  manera repentina cuando nos encontramos en un estado de trance o de desconexión con la realidad que nos rodea, que surge como si fuera una masa que aparece y se manifiesta, y luego se siente la necesidad de exteriorizar esa masa. “Esto permite sostener que cierta gama de cuentos nace de un estado de trance, anormal para los cánones de la normalidad al uso, y que el autor los escribe mientras está en lo que los franceses llaman un “état second”. “Me acuerdo de una cita curiosa, un niño precozmente dotado para el dibujo explicaba su método de composición diciendo: First I think and then I draw a line round my think (sic). En el caso de estos cuentos sucede exactamente lo contrario: la línea verbal que los dibujará arranca sin ningún “think” previo, hay como un enorme coágulo, un bloque total que ya es el cuento, eso es clarísimo aunque nada pueda parecer más oscuro, y precisamente ahí reside esa especie de analogía onírica de signo inverso que hay en la composición de tales cuentos, puesto que todos hemos soñado cosas meridianamente claras que, una vez despiertos, eran un coágulo informe, una masa sin sentido.
Creo que con este comentario Cortazar habla de la inspiración repentina que muchas veces aparece en nosotros a la hora de escribir un cuento, una novela, una poesía o cualquier texto. Pero coincido parcialmente en la idea de que un buen cuento nace sólo de la inspiración. De la inspiración suele salir el boceto o la idea general del cuento, pero muchas veces para que éste alcance la forma perfecta que tanto adula el autor, hay que repensar ciertas cosas, intentar con varias ideas ya que no todo es tan perfecto en el primer intento de escritura. Como dije en párrafos anteriores, para alcanzar la forma perfecta hay que tener mucha práctica, probar y errar hasta encontrar los resultados que queremos lograr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario