Generalmente en los cuentos de este estilo los interrogados suelen
apuntar hacia otro cuando se trata de adjudicarse un crimen, pero da la
casualidad de que las tres personas que estuvieron en el momento en que Takehito
murió se asumen culpables y pareciera que lo hacen por el miedo a ultrajar su
reputación. Mirando el cuento desde un contexto actual elijo creerle a la
mujer, tal vez por sororidad o porque su historia es la que tiene más sentido,
pero si veo el relato con la mirada del tiempo en que fue escrito simplemente
no puedo creerle a nadie.
Pareciera que a fin de cuentas no importa quién mató a Takehito, sino
que lo importante es lo que se encuentra detrás de los testimonios.
Masago, que fue abusada por Tajomaru, cuenta que lo mato porque no podía
soportar que haya presenciado el momento del abuso. Tajomaru, o como él dice “el famoso Tajomaru”, dice que se enamoro de Masago, derribó a Takehito y lo
ató a un árbol con una cuerda. Más tarde fue en busca de la mujer pero ella
sacó un puñal y lo atacó, aunque luego, según el bandido, logro desarmarla. La
mujer luego le pide que mate a su marido pues no soporta la vergüenza y
Tajomaru lo mata.
En
este testimonio en particular me llama la atención la forma en la que Tajomaru
cuenta lo ocurrido. Lo hace con mucho detalle y además con una forma que hasta
pareciera glorificar su reputación de bandido. Hay una parte de su relato donde
la mujer lo desafía con su puñal “extrajo
un puñal que había escondido, no sé cuándo, entre su ropa. Nunca vi una mujer
tan intrépida. La menor distracción me habría costado la vida; me hubiera
clavado el puñal en el vientre. Aun reaccionando con presteza fue difícil para
mí eludir tan furioso ataque. Pero por algo soy el famoso Tajomaru: conseguí
desarmarla, sin tener que usar mi arma.” No sé si es que yo lo leí con esa
intención, pero específicamente esta cita me hace entrar en duda, pareciera que
Tajomaru hubiera cambiado esta parte del relato porque no soportaría la idea de
que una mujer lo venciera.
Por
último, el testimonio del espíritu de Takehito quien dice que se quito la vida
porque no podía soportar que otro hombre poseyera a su mujer.
Detrás de estos testimonios esta el concepto de honor japonés, el
machismo, los mandatos familiares, en otras palabras, una tradición que se encuentra
profundamente arraigada en los personajes, tan arraigada que los lleva a
inculparse para que su honor permanezca intacto.
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