lunes, 13 de julio de 2020

El cuento de Navidad de Auggie Wren y Smoke


El cuento de Navidad de Auggie Wren

El relato tiene una historia dentro de otra. Basta con leer la primera línea para darse cuenta. Paul Auster en este cuento relata la historia que su amigo Auggie le narra durante un almuerzo.
Creo que lo más importante del cuento es el final, cuando Paul se da cuenta de que Auggie posiblemente se haya inventado lo que le contó. Me quede con la frase final “Simplemente escríbela como yo te la he contado y no me deberás nada”.
Comienzo a pensar que no solo la historia de Auggie es una mentira, sino que tal vez ni el almuerzo ni el mismo Auggie existieron. Tal vez lo único que realmente existió fue esa historia dentro de otra con la que Auster logró entretenernos durante un rato. Después de todo, “Mientras haya una persona que se la crea, no hay ninguna historia que no pueda ser verdad.”

Smoke

Respecto a la película debo decir que me gusto el titulo y el detalle de los cigarrillos. Se podría decir que son el inicio de la amistad entre Paul y Auggie. El film esta contado de manera fragmentada y cada Fragmento corresponde a la historia de uno de los personajes: Paul, Auggie, Thomas, Cyrus y Ruby.
En la parte final, donde Auggie cuenta su cuento de navidad, se hace hincapié, mediante los planos, en sus gestos, se me ocurre que fue así como Paul se da cuenta que le mintió.
En la película vemos que la secuencia que Auggie fotografió durante tanto tiempo cobra sentido cuando Paul encuentra una instantánea donde aparece su fallecida esposa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario