martes, 5 de mayo de 2020

Actividad sobre narrador


A raíz una consigna dada en clase, voy a analizar el cuento “El hombre muerto” de Horacio Quiroga, texto leído antes por otra compañera. Es la historia de un hombre que todos los días limpiaba su bananal hasta que un día mientras realizaba la limpieza habitual tropezó con una cascara soltando el machete durante el incidente e hiriéndolo hasta morir.
Este cuento tiene un narrador heterodiegético. El narrador heterodiegético es un tipo de narrador que cuenta los hechos sin participar de los mismos.
En este cuento, el narrador construido por Quiroga narra los hechos de manera omnisciente pero sin participar de los mismos.

“Ya estaba tendido en la gramilla, acostado sobre el lado derecho, tal como él quería. La boca, que acababa de abrírsele en toda su extensión, acababa también de cerrarse. Estaba como hubiera deseado estar, las rodillas dobladas y la mano izquierda sobre el pecho. Sólo que tras el antebrazo, e inmediatamente por debajo del cinto, surgían de su camisa el puño y la mitad de la hoja del machete, pero el resto no se veía.”

La focalización del cuento es interna ya que durante todo el cuento se narra la agonia del hombre que muere al tropezar y lastimarse con su machete y conocemos los pensamientos que tiene en su mente mientras lucha por no morir.

  “El hombre resiste — ¡es tan imprevisto ese horror! y piensa: Es una pesadilla; ¡esto es! ¿Qué ha cambiado? Nada. Y mira: ¿No es acaso ese bananal? ¿No viene todas las mañanas a limpiarlo? ¿Quién lo conoce como él? Ve perfectamente el bananal, muy raleado, y las anchas hojas desnudas al sol. Allí están, muy cerca, deshilachadas por el viento. Pero ahora no se mueven... Es la calma del mediodía; pero deben ser las doce.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario