sábado, 9 de mayo de 2020

Notas de lectura


Nota de lectura: Emma Zunz 
Emma Zunz es una joven de diecinueve años que trabaja en la fábrica de tejidos de Tarbuch y Loewenthal. Su padre también solía trabajar en la misma fábrica, pero debió escapar a Brasil luego de ser acusado de un supuesto robo a su lugar de trabajo. El padre de Emma siempre sostuvo que el Sr. Loewenthal era el verdadero ladrón y ella nunca develó ese secreto.
Un día al volver de su trabajo, Emma encuentra una carta proveniente de Brasil por la cual se entera que su padre se “suicidó. Invadida por el dolor, Emma pone en marcha un plan para asesinar al hombre que cree mató a su padre.
Primero, llamo al Sr Loewenthal para avisarle que pasaría mas tarde a comunicarle algo sobre una huelga que se estaba organizando en la fábrica, mas tarde destruyo la carta que había recibido y fue a un club nocturno en donde se prostituyó y eligió convenientemente para tal acción a un hombre extranjero que no hablara su lengua y no pudiera delatarla. Por último, se dirigió a donde estaba el Sr. Loewenthal y lo mató.
A simple vista vemos la historia superficial: la de una chica que busca vengar a su padre. Pero si prestamos más atención, podemos darnos cuenta que Emma tuvo una infancia muy difícil. Cuando era pequeña remataron su casa,  luego su padre es acusado de robo y experimenta la deshonra que eso significa para su familia y el crecer sin un padre. También tenemos las características del personaje en el presente, una chica reservada que le tenía un gran rechazo a los hombres y por ende tampoco tenía pareja. Este rechazo tiene, en mi opinión; explicación en la siguiente línea del cuento “Pensó que su padre le había hecho a su madre la cosa horrible que a ella ahora le hacían”. Cuando se prostituye, recuerda lo que parece ser un abuso sexual por parte de su padre a su madre.
En lo personal, creo que el cuento es más profundo de lo que parece y no creo en absoluto que el verdadero propósito de la protagonista fuera vengar a su padre, sino vengarse de él. Ya que como podemos ver, este hombre fue el causante de sus momentos difíciles, de la humillación y de los traumas que tuvo que vivir a tan corta edad.
Con respecto al análisis del “Yo” planteado en la consigna, puedo decir que en primera instancia hay un narrador omnisciente. Este narrador sabe todos los detalles del cuento, también sabe cómo se siente Emma cuando recibe la noticia del deceso de su padre y las sensaciones que experimenta mientras va desarrollando su plan. Sin embargo, a medida que nos acercamos al gran final los detalles se van perdiendo de la misma manera que Emma pierde el foco. Esto tiene, a mi parecer dos funciones: la primera es que el lector se cuestione el por qué de las acciones de Emma y también para resaltar el gran cambio en su personalidad de una chica tranquila y para nada violenta a una asesina.  


Nota de lectura: Tema del traidor y del heroe 
En este cuento de Borges se cuenta la historia de Ryan, un joven que decide escribir una biografía sobre su bisabuelo, Fergus Kilpatrick, un héroe de la historia irlandesa que lideró una conspiración en contra de Inglaterra para lograr la independencia de Irlanda.
Dado que las circunstancias de la muerte de su abuelo le parecían dudosas, Ryan decide investigar estos sucesos. Kilpatrick fue asesinado en un teatro; la policía británica no dio jamás con el matador; los historiadores declaran que ese fracaso no empaña su buen crédito, ya que tal vez lo hizo matar la misma policía. A medida que Ryan investiga se da cuenta de que hay grandes similitudes entre el asesinato de su bisabuelo y algunos textos como Macbeth de Shakespeare y el asesinato de Julio Cesar. Esta línea del cuento ilustra muy bien las sospechas de nuestro protagonista: “piensa que antes de ser Fergus Kilpatrick, Fergus Kilpatrick fue Julio César”
La historia principal del cuento es la de Ryan investigando el material sobre su bisabuelo para escribir la biografía y el gran descubrimiento: su bisabuelo fue tanto héroe como traidor y gracias a la dramatización de Nolan, su imagen quedó  grabada en la historia como un mártir. La segunda historia es la que escribe Nolan en un intento de limpiar la imagen de Kilpatrick. Una historia que por lo que indica el cuento fue escrita con una doble intencionalidad: limpiar la imagen del abuelo de Ryan y que este último escriba la biografía. Por eso creo que Ryan, sin saberlo, es parte de ese gran  relato que Nolan construye. En la obra de Nolan, los pasajes imitados de Shakespeare son los menos dramáticos; Ryan sospecha que el autor los intercaló para que una persona, en el porvenir, diera con la verdad. Comprende que él también forma parte de la trama de Nolan... Al cabo de tenaces cavilaciones, resuelve silenciar el descubrimiento. Publica un libro dedicado a la
gloria del héroe; también eso, tal vez, estaba previsto.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario