martes, 13 de octubre de 2020

Alvarado síntesis

 

El dominio de la argumentación es el de lo plausible, lo verosímil, lo probable. Su paradigma de racionalidad es el de los razonamientos cotidianos y el de las ciencias humanas.

Sus mitos fundadores datan del siglo V A.C  cuando Corax y Tisias compusieron el primer método razonado al realizar una serie de juicios contra los tiranos Geron y Gelon I. Ese es el primer antecedente de argumentación. La idea era demostrar sus ideas a través de los argumentos. El arte de la argumentación consiste en retomar un discurso escenificando que todo puede lo que puede ser construido con palabras también puede ser desecho con ellas

En el siglo V y principios del siglo IV aparecieron los sofistas. Pitágoras, uno de sus principales exponentes, trabajó con la idea de la antítesis, es decir, la técnica de la contradicción. Para Pitágoras, el decir tiene la capacidad de trasformar un discurso débil en un discurso potente. Tal es así que se llegaron a realizar competiciones de retórica.

Platón está en contra de estas técnicas que plantean los sofistas ya que se enfocan mas en persuadir que en buscar la verdad. Él cree que la ciencia esta por sobre la doxa(opinión) y que la retórica es un instrumento utilizado para manipular y persuadir a las masas. Los sofistas, por su parte, creen que sólo existen verdades parciales que se adecúan según la circunstancia. Ellos refinan el arte de la oratoria que luego será sistematizado de Aristóteles en adelante. Se la llamará retórica.

La tesis que defiende el argumentador está situada en un campo problemático, donde los argumentos se convierten en las herramientas necesarias para defenderla.

Hay ciertos puntos que deben cumplirse para que exista una situación de argumentación:

Que el otro no comparta la visión de uno: debe haber lugar para la controversia

Que el otro sea capaz de creer en aquello de lo que se lo quiere persuadir

Que el otro sea capaz de pensar

Que el que argumenta crea en lo que esta argumentando

 

Retorica:

La retorica cuenta con tres etapas:

Inventio: encontrar que decir, encontrar argumentos, generación de ideas/ herramientas para argumentar. Tiene dos líneas. La lógica, que busca pruebas con el fin de convencer y darle sustento más firme al argumento, y la psicológica, que tiende a emocionar.

Dispositio: ordenamiento de los argumentos. Ordenes distintos implican nuevos sentidos

Elocutio: adornar esos argumentos con palabras y figuras

No hay comentarios:

Publicar un comentario