martes, 13 de octubre de 2020

Fichas

 

Escena Argumentativa

El objetivo de una argumentación es provocar o acrecentar la adhesión de un auditorio a las tesis presentadas pare que se le dé su asentimiento ( Chaim Perelman).La argumentación más que cualquier género discursivo tiene la capacidad de definirse por su carácter operativo.

Observaciones a esta definición:

*      La finalidad es influir sobre un auditorio. Modificar convicciones mediante un discurso que busca ganar adhesión en lugar de imponer coacción mediante el adiestramiento

*      Para lograrlo el discurso argumentativo recurre a técnicas que provoquen el efecto persuasivo en el destinatario(influir por medios intelectuales, por medio de la palabra)

*      Para que haya argumentación deben darse las siguientes condiciones:

o   Contacto intelectual entre orador y auditorio

o   El enunciador debe poseer la legitimidad necesaria para lograr la persuasión

o   Cada sociedad define los objetos de debate

Ejemplos de género argumentativo: arenga política, debate parlamentario, alegato judicial, editorial, artículo de opinión, ensayo, artículo publicitario.

Enunciado Argumentativo

 

Rasgos recurrentes en el estilo verbal del discurso argumentativo

*      Modalidad: todo discurso argumentativo tiende a realizar una construcción de un mundo y a imponerla como verosímil. Por eso la modalidad del decir es tan importante. Decimos lo que decimos bajo una determinada luz. Tipos de modalidades

o   De enunciación: modifican el acto enunciativo

§  Interrogativa

§  Exclamativa

§  Declarativa

o   De enunciado: modalizan los objetos

§  Logicas

§  Apreciativas

*      El papel de lo implícito: son fundamentales porque instalan en el enunciado una información que se presenta como evidencia indiscutida, como un dato preconstruido. Estas premisas se presumen como opiniones o valores que se presuponen compartidos con el destinatario del discurso. Por eso no están sujetos a discusión.

*      Trama polifónica: toda argumentación es dialogica ya que se pone en juego el discurso y el contradiscurso. Esto se manifiesta en el enunciado con la irrupción de voces que provienen de otros discursos y que presenten puntos de vista diferentes. La polifonía en la argumentación sirve para evocar palabras ajenas, refutar la palabra del adversario, fundamentar o refutar a través de una cita o identificarse con el destinatario a través de una pregunta retorica.

Es posible introducir la polifonía por cita textual, comillas, discurso indirecto, indirecto o libre, ironia, etc?

 

Género ensayo

 

Según Jaime Rest el ensayo es una composición expositiva, preferentemente en prosa, que suele proporcionar información, interpretación o explicación acerca de un asunto tópico, sin incluir procedimientos novelísticos o dramáticos.

El ensayo es muy difícil de caracterizar porque es un género muy libre. Para entenderlo y poder caracterizarlo hay que ir a sus orígenes.

Michel de Monteigne es el padre del ensayo. En 1580 publica sus “Essais”. En el prologo escrito por el autor se ve claramente el objetivo de un ensayo: dar a conocer la subjetividad.

Algunos antecedentes del ensayo:

*      Dialogo Filosófico

*      Epístola

*      Glosa

*      Literatura confesional

 

El ensayo toma de estos géneros

*      el tono conversacional: estrategia de vagabundeo intelectual

*      la variedad temática: no hay tema que no pueda ser abarcado por el ensayo. Tampoco hay jerarquía en cuanto a los temas tratados

*      la estructura argumentativa: se plantea como una problematización de su objeto. En el ensayo hay peguntas que no siempre tienen respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario